Fran MM Cabeza de Vaca es compositor y profesor de música. Titulado en Composición en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde estudió con José María Sánchez-Verdú. Se ha formado en composición electroacústica con Alberto Bernal en el Aula de Músicas Experimentales de Madrid. Es, así mismo, Licenciado en Biología por la Universidad de Córdoba. Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales (Temporada CDMC- Auditorio 400 del MNCA Reina Sofía, ENSEMS Valencia, Festival de Música Española de Cádiz, CGAC Santiago de Compostela, SON-musicadhoy, Aula de reestrenos Fundación Juan March) e internacionales (Festival de Mérida en México, Festival de Orford en Canadá, Foro Internacional de Música Nueva de México DF, Le bruit de la musique en Francia, Poetas por km2 en New York City)

Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, colaborando con coreógrafos como Aitana Cordero, Michelle Man, Guillermo Weickert, Fernando Lima, Paz Rojo o María Cabeza de Vaca, trabajos presentes en festivales nacionales e internacionales. Entre otros trabajos audiovisuales, cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado (entre ellos la vídeo ópera documental Paisaje de Retroprogreso), la creación de la BSO del largometraje Carmina y Amén, de Paco León, así como su participación activa permanente en el colectivo audiovisual ZEMOS98 de Sevilla. Ha creado y dirigido el espectáculo escénico Veo una Voz, junto a la actriz Ana Barcia y la ópera experimental Todos Caníbales junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez, seleccionada en el Festival Escena Contemporánea de Madrid en 2013. Entre 2012 y 2023 colabora estrechamente con la poeta María Salgado, destacando el recital escénico Hacía un Ruido (cuya obra derivada fue adquirida por la Comunidad de Madrid para la colección permante del Centro de Arte Dos de Mayo) y las piezas audio-textuales Jinete Último Reino Frag.3 (2017)  Jinete Último Reino Frag.2 (2019) y Jinete Último Reino Frag.1 (2021) representadas en su conjunto en noviembre de 2021 en Teatros del Canal dentro de la programación del 39º Festival de Otoño.

Forma parte activa de la Fanfarria Transfeminista de Madrid. Tras casi dos décadas como profesor de música en secundaria en la escuela pública, desde septiembre de 2018 coordina la Sección de Comunidades del Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Continúa con su labor docente en el Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL (Valladolid) y es autor, junto a María Andueza, del libro ‘Un largo eco. Aprendizajes y acciones desde la creación sonora (2023), dentro de la colección Arte y Currículum del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

CV-pdf

English Abstract

Fran MM Cabeza de Vaca is composer and music teacher. He has a bachellor in Composition in Conservatorio Superior de Música de Córdoba, after his studies in Conservatorio Superior de Música de Aragón, with José María Sánchez-Verdú. He also studied electro-acoustic composition with Alberto Bernal at Aula de Músicas Experimentales de Madrid. He has premiered instrumental and electro-acoustic music in several Spanish festivals (CDMC-Reina Sofía, SON-musicadhoy, Fundación Juan March, ENSEMS Valencia, CGAC Santiago de Compostela, etc) as well as international festivals (Mérida Festival in México, Orford Festival in Canada, Foro Internacional de Música Nueva in Mexico DF, Le bruit de la musique in France, Poetas por Km2 in NYC). He has participated as a composer and musician in several stage performances, collaborating with choreographers such as Aitana Cordero, Michelle Mann, Guillermo Weickert, Fernando Lima or María Cabeza de Vaca. Among other audiovisual works, three documentary feature films with José Luis Tirado can be highlighted (among them, the documentary opera Paisaje de Retroprogreso), the original soundtrack for Carmina y Amén, directed by Paco León, as well as his permanent active participation in the audiovisual collective ZEMOS 98. He also directed the stage performance Veo una Voz, with actress Ana Barcia, and the experimental opera Todos Caníbales with the Nou Ensemble and artists Christian Fernández Mirón and Roberto Martínez. Between 2011 and 2023 he was collaborating with poet María Salgado. He’s currently part of Fanfarria Transfeminista and he’s co-author of the book «Un largo eco. Aprendizajes y acciones desde la creación sonora’ (2023)