Pistas de Baile nace como un ejercicio de recuperación de parte del amplio archivo de composiciones de música original para espectáculos de danza que he realizado durante los últimos veinte años, desde que en 2003 mostré por primera vez música en público para la acción Peces con abrigo de Paco Nevado y el colectivo La Pública.
Si bien varias de estas propuestas compositivas han sido interpretaciones en vivo de las que no queda registro sonoro [TENT (2010), de Michelle Mann, El pintor y la modelo (2012) de Roberto Martínez o duet (2021) de Kike García], en su inmensa mayoría se trata de pistas de audio producidas fundamentalmente en el estudio a través de procesos estimulados por el diálogo intenso y compartido con las coreógrafas y artistas que me hicieron partícipe de sus universos creativos.
Algunas vivieron una vida más larga, gracias a giras, reestrenos afortunados o incluso recicladas en nuevos espectáculos, pero otras fueron sólo escuchadas el día del estreno. Algunas hicieron un viaje de ida y vuelta hacia composiciones instrumentales mixtas para ensemble [Seven easy ways to end it all (2011) a partir de Una forma fácil de acabar con todo (2010) de María Cabeza de Vaca] y vivieron una vida propia como piezas exclusivamente sonoras.
Pero todas y cada una de estas colaboraciones, independientemente de su difusión, su nivel de producción o la recepción que suscitaron, dejaron trazas en mi modo de entender la música -y el arte en general- y ocuparon gran parte de mi tiempo y energías creativas durante dos décadas.
La selección que se decanta en estas Pistas de Baile no supone una criba de las mejores, ni selecciona las más interpretadas o queridas, ni siquiera nace con vocación de catálogo, sino que responde a la elaboración de una narración diversa e invisible, una suerte de suite de danzas para un espectáculo plural y posible que sucede en una escucha presente. También cristaliza como ejercicio de remezcla de un archivo digital disperso (con material a veces irrecuperable) en el que también se hacen explícitos distintos estilos y posibilidades técnicas de producción, según el momento y el proyecto.
Invita pues a una escucha emancipada de aquellos cuerpos, dramaturgias y escenografías que las vieron nacer y que completaban los huecos con que se crearon estas pistas de audio. Aspiran, finalmente, como conjunto, a ser reactivadas en pistas de baile soñadas o reales, en estudios de ensayo, en calentamientos o clases, y también para aportar, desde la soledad de la escucha en auriculares, nuevas pistas a la creación de imaginados bailes por venir.
El disco se complementa con el ciclo de podcasts «Pistas sobre Pistas de baile», en el que las coreógrafas y artistas creadoras de los espectáculos que en el álbum sólo se oyen, son invitadas a narrar y rescatar del recuerdo intenciones y memorias de lo que aquellos espectáculos pretendieron poner en escena.
El proyecto se completa con un desarrollo plástico y visual a cargo del artista Roberto Martínez
Este disco esta dedicado a Paco Nevado, Fernando Lima, María Cabeza de Vaca, Ana Barcia, Michelle Mann, Roberto Martínez, Guillermo Weickert, Ro Sánchez, Emmanuele Santos, Raquel Mirón, Teresa Navarrete, Enrico Dau Yang Wey, Aitana Cordero, Paz Rojo y Kike García.
https://raso.bandcamp.com/album/fran-mm-cabeza-de-vaca-pistas-de-baile